Hola caracola,
No soy curiosa cosiendo. Curiosa en el sentido de pulida o de acabados perfectos (Curiosa de curiosidad soy un montón).
La experiencia me ha enseñado que las costuras “perfectas” no son compatibles con 3 hijos, un negocio propio y el resto de responsabilidades que acarremos todos en nuestra mochila.
Así que hago costuras imperfectas. Con arreglos, gazapos y mucho descosedor. Y alguna etiqueta para tapar cosas feas.
El día a día me engulle y cuando atacan los “tengo que” y los “no me da la vida” lo más sencillo es prescindir de tu hobby porque ¿Acaso es prioritario?
Pues SÍ, lo es.
Por mi parte utilizo la costura como terapia. Crear con las manos, imaginar prendas e ilusionarme con proyectos es un “chute” del que no me gustaría prescindir.
Y de paso compartir contigo lo que quiero coser y enredarte para que tú también lo cosas 😜.
Porque si solo cumplimos con los “tengo que hacer”… ¿Cuándo empezamos a vivir?
Si nunca le dirías a nadie de ti familia que deje aquello que más le gusta, ¿Por qué te lo dices a ti misma?
Y por todo eso, para mí, Coser no es negociable.
Esta reflexión no quiero que esté sola, es el momento de escribir en comentarios lo que piensas, Y si no te aclaras con Blogger, me contestas en un mail o en mis redes sociales.
Porque quiero saber lo que piensas tu sobre coser y sobre esta reflexión. #viviresurgente
Te leo,
Pues estoy de acuerdo contigo Ana. Cuando la prisa aprieta lo primero que se cae es la costura pero el resto de integrantes de la familia no renuncian tan fácilmente a sus hobbies. Así que hay muchas veces que me planto y tengo que coser si o si. Aunque reconozco que hay muchas veces que me ganan.
ResponderEliminarAnna Caljoan: Plantarse es bien, siempre!
EliminarDiré que no siendo madre se supone que debería tener más tiempo...pero no es verdad, igual mi nivel de organización no es como el vuestro jajajaaj. Tengo dos hobbies, actividades que para mi deberían ser innegociables: un rato de costura, en mi caso no es diario pero ahí está y el deporte. Ambas son terapias, y aunque el deporte tiene un beneficio físico también lo tiene mental para mi como la costura. Son los momentos de no pensar demasiado y de hacer. Coser incluye creatividad y buscar soluciones, siempre digo que es como hacer un puzzle e ir encajando las piezas, pero al final tienes algo mucho mejor.
ResponderEliminarYo siempre lo he dicho, los hobbies no son un capricho, son una necesidad que nos mantiene felices y emocionalmente sanos, cosa imprescindible para ser funcionales en nuestras obligaciones diarias.
ResponderEliminarPara mí, mi tiempo libre y mío propio es super importante, más que los compromisos sociales. Eso no quiere decir que no haga cosas con la familia y amigos, pero no siempre son lo primero, a veces soy yo misma, le pese a quien le pese. Por eso una parte de mi tiempo suele ser para la costura, una de mis pasiones. Una no puede dejar de hacer las cosas que le hacen feliz, hay que vivir y no sólo sobrevivir.
Cómo te entiendo!!! Cuando el tiempo ( maldito tiempo) nos apremia por la razón que sea, la costura queda aparcada, y eso no es sano, hay que intentar sacar un ratito de donde podamos para dedicarlo a lo que más nos guste, aunque sean 15 minutos, nuestra salud mental nos lo agradecerá, y mucho. Besitos Anna
ResponderEliminarAnna Caljoan: Es así, puede que sea coser o otra cosa, pero que no nos quiten el disfrute!
EliminarHola, pues a mi me pasa lo mismo, siempre tengo en mente proyectos pero, si estoy de bajon, los dejo de lado, si ya se que és un error, por que cuando mejor estoy es con mis manualidades y la ràdio, haber si aprendo y cambio este mal hàbit.saluditos
ResponderEliminarPara mi es muy importante, necesario, por problemas de salud, llevo 3 meses y lo que me queda sin poder coser, pero hago otro hobby que es tejer y asi puedo evadirme. 😘❤️
ResponderEliminarTienes razón lo malo es cuando tienes muchos hobbies y no te da para todo jajaja. Además de coser, me gusta tejer, ganchillo y claro leer me encantaaaaa. Así con el día a día no me da para todos, así que reparto entre hobbies y días😀
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
ResponderEliminarCuando nació el tercero ( de la mayor al pequeño se llevan algo menos de 4 años) la vida se convirtió en un caos en el que no tenía ni un momento para mi. Más o menos 3 años después me plante. Si el papá seguía con sus aficiones yo también. Desde ese día no voy los domingos a comer con los abuelos ( voy de vez en cuando a verlos) y me tengo mi el día para mí.
He tenido la suerte del apoyo del padre pero sobre todo de mi suegra!
Totalmente de acuerdo! Seme come la vida asi tal cual y me ofusco y mucho cuando veo que pasa la semana y el finde y no pillo ese ratito para mi, porque al fin y al cabo es para mi, para mi salud mental, para mi gozo cuando lo llevo encima ....
ResponderEliminarO sea que si cuando estoy "de cabreo" es por eso porque no doy prioridad a mis cosas y en cambio muchas veces atiendo esas cosas que no tendrian que ser solo mias!
Ala ahi queda desahogo total! Jajaja Anna has obert la "caixa dels Trons"
Ainx no vull sortir com anonimo, la de la caixa de trons soc jo! 😅
ResponderEliminarMuy de acuerdo contigo Anna! Añado la carga mental que tenemos las mujeres (sobretodo) en esta era de la "infoxicación". En mi caso me satura el disco duro el cúmulo de "tengo que" o de "quiero hacer" y entro en parálisis por análisis/saturación; esto hace que sienta todavía peor el hecho de dejar de lado esta afición que me estimula física y mentalmente. Afortunadamente me estoy priorizando y poco a poco volviendo a mí y a lo que me gusta!! Incorporar la costura en mi día a día me encanta y lo consigo desglosando proyectos en mini ratitos, así está presente en mi rutina :-)
ResponderEliminarAnna caljoan: Creo que aqui las redes sociales son lo que presiona. Coser disfrutando (ya sea curioso o guarrete) es un gustazo… coser con presión es otra cosa que no voy a decir aquí. Bien por desglosar proyectos.
EliminarPues Anna yo creo que las costuras perfectas no tienen que ver con nada exepto con tus ganas que sean perfectas, no tiene que ver con número de hijos, ni tiempo ni año lunar. Tiene que ver con que te guste coser de una manera u otra. Si la costura es un hobby, el placer de coser es hacer una costura suficiente para ti. Qué no te importa una costura recta, pues bien, qué no te importa el acabado pulido, pues bien. No tienes que justificar nada a nadie. El problema está en que hasta la costura tiene tiempo límite, ¿no la utilizas para relajar y disfrutar?, si pones un tiempo para acabar pq tu lista está llena o pq quieres pasar para otra cosa, volvemos a la presion diaria de hacer todo corriendo para acabar y el estress solo aumenta. Saber parar de coser para seguir en otro momento para no hacer chapuzas es de sabios y ayuda a trabajar el auto control. Las prioridades sabemos, pero muchas veces nuestra mente nos engaña con lo que realmente es importante.
ResponderEliminaroops, fue sin querer. Y a veces lo que necesitas es solo descansar, ni hobbies ni leches.
EliminarAnna Caljoan: Parafraseando una amiga “ En ocasiones necesito una costura perfecta, pero muchas otras me vale una costura mas "imperfecta" para una desconexion perfecta”. Y quien dice coser, dice loq ue a uno le apetezca. Debe ser lo que tu quieres. No lo que tienes que hacer. Tambien te digo que prefiero coser 5 bragas menstruales para alguien que las necesita con hilo que no encaja del todo, que coser una sola perfecta e ir a comprar las otras a un fast fashion.
EliminarEn mi caso: aunque lo haga normal, mal o peor; la costura no es negociable porque es mi terapia, por eso el resultado no es lo más importante, es el proceso el que me ayuda a evadirme de los problemas durante ese tiempo y eso es GENIAL! #Costuroterapia #SaludMental. Un abrazo
ResponderEliminarAnna caljoan: Ayyy, que falt anos haceee
EliminarTotalmente de acuerdo contigo, la costura es lo primero que dejas de hacer cuando hay otras tareas, a priori, prioritarias!! Intento cada día, que esto no ocurra, pero todavía me falta mucho camino ...... pero cuando leo tus reflexiones, me animan a seguir intentándolo. 💪💪😘
ResponderEliminarAishhhh, llevo desde el 2 sept sin coser, y me da una penaaa... a ver si lo retomo
ResponderEliminartu cosernoesnegociable, me resuena cada vez que lo leo, porque hace meses que no puedo coser, pero como bien decía Naii, cuando coso tambien estoy corriendo, es como que esa actividad solo mía, no encajara en todo lo que se hay que hacer que diariamente aumenta o se modifica. a veces hasta me pesa que otros me vean encerrada cosiendo porque pareciera que no quiero estar con ellos, o que estoy tan sin hacer nada que me voy a coser desatendiendo otras cosas....y así mil cosas mas. Qué dificil se nos hace elegir que nos hace bien y defenderlo...besitos.
ResponderEliminarAnna Caljoan: Aquí huele a culpa por hacer lo que nos gusta. Estamos tan acostumbradas a ello y da una tristeza. Haz siempre lo que te salga de la patata, peeo no dejes de coser por la culpa… que sea por salir de cañas 😜
EliminarAhi Anna como sabes de lo que hablar.
ResponderEliminarEs super necesario tener un momento para nosotras, un rato de desconexión y de traqueteo con la máquina, porque es tan desestresante, tan relajante como un masaje en los pies.
Y el dia a dia no lleva a mil por hora y no nos da ese respiro.
No se como aguantaban nuestras abuelas y madres ese ritmo con más de 5 hijos en muchos casos, que grandes son.
Y yo doy gracias porque ellas fueron las que me enseñaron ganchillo, tejer, coser y sin eso hoy no sería lo que soy.
Coser es una forma de evadirme y de crear prendas que son únicas, porque nadie hace dos cosas iguales. Solo las máquinas.
Un besito guapa 😘
Anna Caljoan: Que bonito y duro. Ellas tambien debian hacer ganchillo para evadirse ❤️
EliminarQué bonita reflexión Ana. No había caído en eso hasta hoy que lo he leído, pero tienes toda la razón del mundo.
ResponderEliminarMuy de acuerdo contigo! Llevo un par de meses sin tiempo para mi y un dia que estaba mas irritable pare todo y me puse a coser, lo necesitaba y la verdad que me fue muy bien para calmarme y relajarme
ResponderEliminarTengo una montaña de proyectos pendientes para los que nunca consigo sacar el tiempo necesario. Cada vez que la miro me enfado por no priorizarme y poner siempre a los demás por delante, pero sigue sin bajar la montaña…
ResponderEliminarCom ocomwntan en otro comentario: Dividir en mini proyectos. Elegir uno y poco a poco irá bajando la montaña. Y si no, la derrumbamos a patadas! Otra manera de usar la costura para desestresarte 😜
EliminarTotalmente de acuerdo. La costura siempre pasa a un segundo, tercer o cuarto plano. Me siento mal cuando me pongo a coser y no estoy estudiando o pasando un rato con mi familia. Pero es que mis hobby son de estar en casa! Hacer ganchillo, punto o coser...y no es compartido con el resto de la familia. Por eso, cuando sale una quedada costuril, la intento aprovechar, aunque lamentablemente, son muy pocas a las que me permito ir.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Intento sacar tiempo para coser cada día. Pero cuando no puedo, siento que es un día incompleto
ResponderEliminar